Recursos humanos, la crisis y los consignatarios

Después de unas semanas de "lánguida resignación" por no tener tiempo ni humor, para llenar este espacio, ahora se me agolpan varias ideas en mi cabeza.

Por un lado las cifras del paro, consecuencia de la segunda recesión económica que estamos viviendo, parecen inasumibles como país, y sería lógico un tratamiento mas efectivo por parte de nuestra clase política. Mas de la mitad de nuestros jóvenes están en paro, y para muchos de ellos la emigración es la única salida que tienen, emulando así lo que hicieron bastantes de sus abuelos. Si nos fijamos en la pirámide de la población activa, da escalofríos pensar como será nuestro sistema de pensiones y de prestaciones sociales en un par de décadas, y tengo la certeza que ni el clima político, ni en el interés de ellos, está en buscar una solución a un problema acuciante que tenemos.

Tenemos a un Gobierno racionalizando gasto público, haciendo los deberes impuestos por Bruselas, flexibilizando el mercado laboral, quitando prestaciones básicas porque sencillamente no hay dinero, o porque hay otras prioridades en el gasto.

También los sindicatos han caido en descrédito frente a la sociedad. Si bien su misión es muy clara y reconocida por todos, a la hora de proteger los derechos de los trabajadores, intermediando frente a las empresas y peleando por mantener los derechos adquiridos tras mucho esfuerzo, y en muchos casos mucha lucha. Ahora bien, su presencia, "muda" en la mayoría de las ocasiones, en los consejos de administración de bancos y cajas, y de numerosas empresas públicas, no les ayuda en nada a tener prestigio frente a la opinión pública.
 
Y las empresas, muy tocadas después de un lustro muy malo, con acceso restringido al crédito, sufriendo la morosidad de muchos clientes, y haciendo piruetas para presentar una cuenta de resultados "decente" o "soportable".

En este entorno, se está negociando en la mayoría de puertos españoles el convenio colectivo de los consignatarios de buques. En algunas plazas mezclados con los de los estibadores. Y la cosa no parece que vaya por buen camino. Ultractividad, jornada intensiva, antiguedad, dias libres o moscosos, categorías profesionales, ... Muchos temas y todos de gran relevancia.
 
Los puertos están en boca de todos, y parece que es de los pocos ámbitos económicos donde se gana dinero, a pesar que la recesión ha golpeado también de forma muy dura. Que haya superávit en las cuentas no significa que se gane dinero, y en cualquier caso los puertos españoles deben trabajar en un entorno muy competitivo, y no podemos relajarnos en la contención del gasto y en el aumento de la productividad. Y eso sin olvidarnos de las cuantiosas inversiones necesarias para seguir siendo ofertas atractivas para las Navieras y los clientes.
 
Pero, sería injusto y suicida, considerar a los trabajadores de las consignatarias, solo como un gasto. Sé que casi todos hemos reducido personal desde 2008, y muchos otros lo seguimos haciendo, pero no se nos puede olvidar, que en una empresa de servicios, los gastos de personal son una parte importantísima del gasto, y deberían ser asimismo una parte importantísima del activo de la empresa. Nuestro factor de posicionamiento en el mercado. La voz y la cara de las empresas. Racionalización y contención, si. Respeto y consideración, también.
 
Para las dos partes, deseo que triunfe el raciocinio.

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