El anuncio de la nueva alianza P3 Network

La semana pasada el mundo del shipping quedó sacudido con el anuncio de las 3 mayores Navieras del mundo de portacontenedores, de establecer una alianza llamada Red P3, y que será efectiva a partir del segundo trimestre del 2014, siempre que obtenga la autorización de Competencia, en Europa, China y Estados Unidos.

En septiembre del 2011, cuando se introdujo el Daily Maersk, las Navieras tuvieron que reaccionar buscando alianzas estables que les permitieran ofrecer al mercado, servicios de calidad y con frecuencias atractivas para poder competir con las Navieras líder del mercado. En unas semanas, todo cambió.

¿Qué pasará ahora con la Red P3? ¿Cómo deberá reaccionar la competencia? ¿Qué les empuja a establecer esta relación "contra natura"?

En primer lugar habrá que esperar la decisión de Competencia. Maersk posee el 15,10% de la flota mundial, MSC el 13,50% y CMA-CGM el 8,60%. O sea esta Red P3 operará el 37,20% de la capacidad del mercado. Ignoro si esto incumple o no las leyes de protección de la libre competencia, pero desde luego si fuera Autoridad Portuaria u Operador de Terminales de contenedores, es para echarse a temblar. Incluso entiendo que como cliente usuario de servicios de transporte, la noticia no es ni mucho menos tranquilizadora.

Parece claro que el mercado deberá armarse y buscar nuevas alianzas que permitan asimismo buscar economías de escala, y tener una oferta atractiva y viable para ofrecer a los clientes. Es ahora el momento para que el G6, la CYKH, UASC, CSCL y EMC; deban replantearse su estrategia,  fortalecerse, unificar líneas, etc... Y posiblemente al final del camino queden 3 grandes grupos, con capacidad operativa y financiera para poder sobrevivir en este entorno de altísima competitividad, sobrecapacidad y bajos ingresos por servicios.

Y hay una última reflexión, que es la de temer que la situación del mercado y las perspectivas de los próximos años sean tan tan malas, que los 3 grandes hayan debido agruparse para sobrevivir en estos tiempos tan convulsos. Y si esto es así, el panorama no es nada tranquilizador y se prevee tiempos muy complicados para muchos actores actuales del shipping.

Recientemente he leido un libro interesantísimo llamado Desnudando a Google de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. El libro da datos sobre como Google a través de excelentes productos, que tienen una fantástica acogida entre los usuarios, va cada vez mas consiguiendo posiciones de predominio de mercado, que lo hacen muy preocupante. En España no tenemos ningún buscador alternativo a Google, y claro con cuotas de mercado tan abrumadoras, crece la tentación de actuar sin respetar las reglas del juego, y al caso de Edward Snowden me remito. Los reguladores deben velar por que la oferta sea diversa, y evitar posiciones dominantes que no van a beneficiar a nadie, excepto claro a quienes la ejerzan.

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