Huelga en HIT Hong Kong

Kwai Tsing Container Terminal (HIT)
Que una terminal portuaria esté en huelga no debería ser noticia en si misma, ya que es mas o menos habitual que se produzcan desencuentros en muchos lugares del mundo, entre la Dirección de las Empresas Estibadoras y los trabajadores. Ahora bien, si esté hecho se produce en Hong Kong la cosa adquiere un valor especial, por producirse en las puertas de China, y en una de las zonas del mundo con mayor concentración de puertos millonarios en contenedores, como son Hong Kong, Shenzen, Yantian y  Chiwan.

El conflicto entre HIT Hong Kong Terminal y parte de sus trabajadores acaba de entrar en su cuarta semana, y las posturas no parece que vayan a acercarse en breve. HIT informa que la huelga le está suponiendo unas pérdidas diarias de $650.000, ya que se están desviando muchos buques a los puertos del entorno. Las Navieras ven como los buques pierden de 3 a 5 dias esperando atraque y operativa, aunque este dato haya mejorado un poco en relación con las semanas anteriores. Los trabajadores demandan un incremento de su salario del 20% para compensar una parte de la inflación de estos últimos años, y mejores condiciones de trabajo, ya que en muchas ocasiones deben hacer jornadas muy largas, enlazando varios turnos consecutivos, y con pésimas condiciones de trabajo. Los huelguistas son subcontratados y no personal propio de la Terminal, ya que estos tienen mejores condiciones salariales y de trabajo.

Hutchison Port Holdings, propietario de HIT Hong Kong, es el mayor grupo terminalista del mundo, estando presente en 50 puertos de 25 paises. En Hong Kong, tienen una cuota de mercado del 70%, operando 16 de los 24 atraques del puerto de Hong Kong.
 
Ahora mismo, no hay perspectivas de una solución rápida del conflicto, y las posturas parecen imposibles de reconciliar. La empresa declara perder mucho dinero, y los huelguistas reciben apoyos de estudiantes, sindicatos de otras profesiones de Hong Kong, y por supuesto de la Asociación Internacional de Estibadores.  La fortísima competencia de los diferentes puertos de esa zona del mundo, algunos de ellos como Shenzen que disputa directamente a Hong Kong la tercera posición en el ranking mundial, hacen impredecible saber que pasará en los próximos meses.
 
Por el momento, seguimos con la huelga, añadiendo mas problemas a la larga lista de ellos que ya tienen todas las Navieras.

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