Ley de Transparencia

El Gobierno publicó la semana pasada un anteproyecto de la Ley de Transparencia y buen Gobierno, que a mi entender es un paso importante en la modernización de las estructuras de nuestro país. España es el único pais de Europa, mayor de un millón de habitantes, que no tiene una ley de transparencia y de acceso a la información.

Además y aplaudo el hecho, se ha creado un espacio para que los ciudadanos podamos hacer llegar nuestras consultas, dudas y sugerencias, acerca del redactado de esta ley, y podamos hacerlo simplemente pinchando en este enlace y llenando un sencillo formulario. Quiero pensar que el redctado final que se lleve al Parlamento incluirá parte de estas peticiones.

Podrá decirse que el anteproyecto es poco ambicioso, que no recoge aspectos fundamentales, restringe àreas importantes de la gestión pública, ... Y seguro que será cierto. Pero no lo es menos el hecho que por primera vez tengamos la posibilidad de aumentar nuestro grado de conocimiento y por tanto de control, de las actuaciones de la clase política.

La web Tu derecho a saber, nos explica algunas de las preguntas que están llegando a la administración, muchas de ellas basadas en los sueldos de los cargos públicos, quién recibe subvenciones, listado de facturas impagadas, etc...

Ya hablando de nuestro sector, se me ocurre que podremos conocer los costes de las visitas comerciales a ferias o paises, a qué Navieras se le otorgan subvenciones en los puertos españoles y con qué criterio, conocimiento de los concursos públicos para asignaciones de obras,control de proveedores,  ...  He hablado otras veces de la importancia de laTransparencia, tanto a nivel de España, como la de nuestro sector que vive bajo un halo de oscurantismo que nos perjudica enormemente. Ahora, confiamos que esta ley, quizás cicatera y reducida pero por vez primera una ley, nos ayude a mejorar a las Administraciones y a los ciudadanos.

Repito el enlace para hacer llegar nuestras sugerencias. Yo ya lo he hecho, y he pedido que reconsideren el equiparar el silencio administrativo a respuesta negativa, aunque mucho me temo que no lo conseguiré. ¡Anímense!

Seatrade Miami 2012. Inversión o despilfarro

El equinoccio de primavera también llega a los fletes

Una cifra para la esperanza