¿Hay que pagar por el uso de las infraestructuras?

Este martes, tuvimos en Barcelona la comida coloquio mensual del Propeller Club, en el que debatimos entre los socios como nos había afectado la crisis, formas de superarla, enfoques que cada empresa tenís, etc...

Finalmente y lanzado por nuestro Presidente, Pedro Maqueda, se abrió un debate interesantísimo entre todos los presentes acerca de si había que pagar por el uso de las infraestructuras, y en concreto el "globo sonda" lanzado y luego desmentido por Fomento, de hacer pagar un peaje a los contenedores que entraran y salieran del puerto de Barcelona, para financiar precisamente la construcción de estos nuevos accessos.

En este debate, había que dejar al márgen una serie de condicionantes que aún siendo de vital importancia, no alcanzan al núcleo de la cuestión. Condicionantes tan importantes, sobre agravio a Barcelona en relación al trato dado a otros puertos españoles, autopistas en Catalunya que siguen siendo de peaje directo después de su amortización, de distinto trato fiscal a los ciudadanos de diferentes partes de España, etc... Esto lo dejamos de lado, aún siendo aspectos que merecerían un gran detenimiento.
La pregunta fué : Sin contar con estos condicionantes, ¿preferimos tener la infraestructura y pagar por su uso, o no tenerla y por supuesto no pagarla?

La respuesta natural es decir que queremos la infraestructura y no pagarla. Pero en los tiempos actuales de nuestro país, y la previsión del futuro inmediato,  parece que no va a ser posible especialmente cuando hay recortes, en todos los ámbitos de la vida social y económica, incluyendo cuestiones básicas como educación y sanidad.

Hubieron opiniones de todo tipo, y muchas de ellas muy convicentes y vehementes. ¿La mía? Que es vital tener unos accesos modernos y eficientes y de lo contrario el futuro inmediato del Puerto de Barcelona se va a ver seriamente amenazado. ¡Qué se hagan ya! Y si hay que aplicar este peaje pués sin gustarme nada, lo aceptaré como un mal menor. Vendrán otros tiempos económicos, otros partidos mandarán en las diferentes Administraciones, volverá el crecimiento a las rutas marítimas y también a España, quizás la normativa medioambiental ayudará a potenciar los tráficos Mediterráneo/Norte de Europa, el precio del combustible previsiblamente hará cambiar las pautas de comportamiento logístico, ...  Un coste adicional aproximado de €10 por contenedor, es sin duda problemático, pero hay demasidas variables para creer que serán determinantes para la competitividad del Puerto.

¡Pero los accesos los necesitamos y no podemos permitirnos que tarden mucho !

2 Comentarios

Anónimo

Es conveniente aclarar de que infraestructura estamos habalando. Ya existe en los Puertos una peaje que es la tarifa T-3 (Tasa de la mercancia) y cuyo hecho imponible es la utilización de las instalaciones de atraque, zona de manipulación, accesos y vías de circulación de las instalaciones portuarias. Crear una nueva tasa sobre los accesos, es pagar dos veces por lo mismo, ya que teoricamente está cubierto por la T-3. Es evidente que a todos nos interesa un Puerto mas competitivo, con mejores accesos terrestres y ferroviarios, y cuanto antes mejor, pero con este argumento no podemos traspasar responsabilidades. ¿Cuanto cuestas estos nuevos accesos al Puerto? 1.500 M€? ¿Cuanto nos cuesta a los catalanes las embajadas de la Generalitat en el exterior, y las oficinas de Acció10? Si ambas cosas sirven para promocionar el comercio exterior de las empresas catalanas ¿Porqué nos les preguntamos a estas lo que que prefieren o que priorizan? la respuesta puede ser tan contundente, que por ello No hacemos la pregunta. Se trata de un tema de prioridades, y en este caso la prioridad de unos es divergente de la de los otros. Es la diferencia entre servir y servirte de...

Anónimo

Excelente comentario.

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