Ley General de Navegación Marítima


Criticamos frecuentemente a los políticos por las cosas que hacen, o dicen; y en muchas de las ocasiones, son merecedores de estas críticas. Hoy vamos a hacerlo, por todo lo contrario. ¡Por lo qué no hacen!

En diciembre del año 2.008, el consejo de ministros aprobó este proyecto de ley, y  fué enviado al Congreso para su tramitación y  discusión entre los diferentes grupos políticos.  El proyecto se enmarañó de tal forma, que el plazo de presentación de las enmiendas, se modificó en 40 ocasiones.

Mientras tanto, y como todos ustedes saben y sufren, España ha vivido un cambio radical. Ha cambiado el partido gobernante y por supuesto los ministros responsables. Ha habido cambios de parlamentarios en las Cortes Generales, se han aprobado nuevas leyes en Europa y en otros lugares que obligarán a revisar el texto inicial, han cambiado los recursos de los que dispone España para cuestiones hoy tan poco de moda como la protección del medio ambiente. Hoy, inmersos en esta maldita crisis que todo lo fagocita, esta Ley, no está ya en la agenda de casi nadie y temo que seguirá así durante muchos meses.

Este loable proyecto, pretendía o pretende actualizar el ordenamiento jurídico que regula el tráfico marítimo, ya que algunas de las leyes en vigencia datan del año 1885, y adaptar la normativa española a los tiempos actuales. Para los consignatarios de buques debe suponer la definición clara e inequívoca de las características de nuestra profesión, el límite de nuestras responsabilidades frente a la Administración y terceros, incorporar las reglas del comercio marítimo que estén vigentes en el momento de su publicación, etc...

Quizás el proyecto inicial era demasiado farragoso y detallista, y que que con los recursos económicos del año 2012 se deberán reformular apartados enteros del proyecto. Que los defensores de la actual ley de costas tienen motivos para estar preocupados, y habrá que incorporar correciones a los tipos de contratos de transporte. Pero, pido por favor a los grupos parlamentarios, que no dejen este asunto de lado, por la importancia que tiene en la economía española el sector marítimo.

Con permiso de "los mercados" la legislatura acaba de comenzar y es el momento de sacar esta Ley adelante, y despejar el camino de dudas y conflictos. Además, ¡hasta parecía que PP y PSOE estaban de acuerdo!

1 Comentario

Nautica

Muy buenoo!!!

Publicar un comentario