Francia. Nuestra oportunidad

Llevamos unas semanas con una gran presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con Francia. Las elecciones presidenciales que han concluido con la victoria de François Hollande, ha generado una enorme ilusión en Francia, resto de Europa e incluso América; en cualquier caso con unas ciudadanías realmente ávidas de buenas noticias y de dosis de ilusión.

Lo que suceda en Francia debería de ser de gran interés para nosotros, ya que no solo se trata de una potencia europea y mundial, sino que nuestra vecindad y siglos de encuentros, desencuentros, alianzas, guerras, exilios, etc...; han hecho que nuestros vecinos tengan un papel vital en nuestra economía y por extensión, también en la logística.

- Francia es nuestro mayor mercado para nuestras exportaciones, y es asimismo nuestro mayor proveedor. Un dato esclarecedor. En el segundo trimestre de 2.012, hemos comprado a Francia por valor de 2.400 millones de euros; y a China por valor de 1.500 millones.

- Hemos exportado en el mismo período a Francia por valor de 3.100 millones de euros y a China por valor de 270.000 millones.

- El conocimiento del idioma francés disminuye entre la juventud que hace ya décadas se decantaron por el aprendizaje del inglés, casi en exclusividad. De cada 100 estudiantes de idiomas en España,  60 escogen el inglés y tan solo 15 el francés. 

- a nivel cultural, la cultura anglosajona se ha erigido en mayoritaria, y en los últimos años hay un gran empuje de las asiáticas. A los jóvenes de hoy se les hará casi imposible conocer un solo cantante francés contemporáneo, o actores, escritores, cineastas, pintores.

Pués bien, cuando hablamos de logística, debemos reflexionar acerca del papel de Francia, sus mercados, su gente y su idioma. Las conexiones por ferrocarril con Europa, deberán ir o transitar por Francia. Hinterlands de Barcelona y Bilbao, ya tienen en cuenta las poblaciones cercanas a la frontera; las autopistas del mar especialmente atlánticas, unirán puertos franceses y españoles. Redes de distribución por carretera, plataformas logísticas, almacenes distribuidores, ... No se si queda dinero para nada en las empresas y en la administración, pero recomiendo aplicar esfuerzos para el idioma francés. ¡Será una excelente inversión!

Sin Comentarios

Publicar un comentario