Seatrade Miami 2012. Inversión o despilfarro

La semana pasada tuvo lugar la convención "Seatrade Miami 2012". Es un enorme escaparate de la pujante industria de los cruceros, sector en expansión en muchos paises del mundo. En Miami se dan cita los principales actores de este negocio, Navieras, agentes marítimos, tour operadores, agencias de viaje, autoridades portuarias, etc... Una cita obligada`para empresas del sector.

En España el número de cruceristas aumenta cada año, y hacen de este sector un claro objetivo de las direcciones y departamentos comerciales de la mayoría de los Puertos. Es reseñable esta actividad en el puerto de Barcelona, cuarto puerto mundial en tráfico de cruceristas, detrás de 3 puertos de Florida. Consignatarios de buques, provisionistas, agencias de viaje, patronatos de turismo, amarradores, comercio local, ...; en Barcelona y en otros muchos puertos españoles se conjugan para atraer a las Navieras y ofrecer un prodicto atrayente y de calidad.


Ahora bien, en estas épocas de restricciones presupuestarias, con las diferentes Adminsitraciones españolas con las arcas vacías, donde se están efectuando recortes en inversiones ya comprometidas, en servicios básicos como educación y sanidad, cuando se recortan a los funcionarios el salario como medida in extremis para cumplir con los objetivos de déficit, he consultado la lista de entidades públicas expositoras en el Seatrade Miami, y me ha parecido excesivo.

No seré yo quién discuta de la idoneidad o de las oportunidades de negocio, entre otras cosas porque no tengo prácticamente ninguna experiencia en el sector de cruceros. Además y como ya he mencionado, España es un destino de primera línea en el mundo, y algunos de sus puertos lideran rankings de cruceristas por lo que son de presencia obligada en Seatrade. Y debe ser extremademente difícil dilucidar que 3 ó 5 ó 10 Puertos deben de ir y quienes no. Si van con acompañantes o no, Si van comerciales o van directivos, etc...Pero, les dejo que juzguen ustedes mismos la siguiente lista. Y pido disculpas por anticipado si he incluido a alguien que no debía :

Asistentes al Seatrade Miami 2012. Agencia pública de Puertos de Andalucía. Cámara de Comercio de Girona, Cámara de Comercio de Palamós, Cámara de Comercio de Tarragona y Camara de Comercio de Vigo. Tursimo de Costa Brava. Turismo de Costa Dorada. Turismo de Terres de l'Ebre, Oficina de Turismo de España, Turismo de Andalucía, Ayuntamiento de Rosas. Ayuntamiento de Palamós. Ayuntamiento de Sant Carles de la Rápita, Gobierno de las Baleares, Patronato de Turismo de Castellón, Puertos de Baleares, Puertos de Catalunya, Puerto de A Coruña, Puerto de Algeciras, Puerto de Alicante, Puerto de Almería, Puerto de Cádiz, Puerto de Barcelona, Puerto de Bilbao, Puerto de Cartagena, Puerto de Castellón, Puerto de Ceuta, Puerto de Ferrol, Puerto de Gijón, Puerto de Huelva, Puerto de Málaga, Puerto de Melila, Puerto de Motril, Puerto de Santander, Puerto de Sevilla, Puerto de Tarragona, Puerto de Valencia Puerto de Vigo y Puerto de Villagarcía.

1 Comentario

juan martin

Evidentemente hay entes en esa lista que no obtendrán el más mínimo beneficio de su presencia, además de duplicidades en la representación y otras cosas.......pero el lugar donde se celebra el evento es muy apetecible; de celebrarse en, por ejemplo, Vladivostok, la afluencia caeria ostensiblemente.

Publicar un comentario