El equinoccio de primavera también llega a los fletes

El día de hoy tiene como particularidad que la duración del dia y la noche es exactamente igual, o sea el Sol está sobre el Ecuador. Damos la bienvenida a la Primavera, y decimos adiós a un invierno muy seco y para algunos muy largo.

Este mes de marzo además hemos asistido a un hecho curioso en el mercado de los fletes. Sin ser una época de máxima carga en el mercado, sin que los armadores hayan decidido retirar mas barcos de los servicios, sin una demanda especialmente activa, ... Sin ninguna razón aparente los fletes de exportación desde Shanghai han subido hasta los $1.170 por teu de media. Si hablamos del tráfico Far East/Europe el revenue es de $1.388 y al Mediterráneo de $1.397.

¿Qué ha pasado para esta subida? Pués que Hapag Lloyd fué la primera Línea en anunciar esta subida en el tráfico Far East/Europe, y luego se fueron sumando todos los demás, con mayor o menor intensidad e imaginación en los nuevos recargos que se han ido inventando. ¿Durará? Esto no lo sabe nadie, pero al menos durante este mes de marzo podrán las Navieras tener unos ingresos adicionales, para mitigar el pésimo año 2011.

Con los mismos elementos que ahora, hace un año la locura se apoderaba del mercado, bajando hasta niveles casi suicidas, y ahora vemos como todos los competidores suscrben esta tendencia alcista, la cual se va a mantener al menos para unas semanas. ¿Actuará de oficio la Comisión Nacional de la Competencia?


.

Sin Comentarios

Publicar un comentario