La seguridad en el contenedor marítimo

Hoy quiero comentar en este blog, un libro que he leído y que me ha parecido muy interesante y sobre todo muy formativo, pensando en los jóvenes que se suman a nuestra querida profesión.

Hablo de la obra de Alfredo Soler Martínez, llamada "La seguridad en el contenedor marítimo". En estas recientes décadas ha habido, y sigue habiendo, un gran desarrollo del transporte marítimo por contenedor, hasta llegar a las cifras proporcionadas por el World Shipping Council, y que dice que del total del valor de las mercancías transportadas por vía marítima, un 52% lo son en contenedor.

Pués bien, esta caja que ha cambiado nuestra forma de transporte, que ha cambiado el paisaje de puertos y entornos portuarios, que ha dinamizado la aparación de puertos secos en el mundo, que ha sido un revulsivo de la intermodalidad; esta caja es una gran desconocida para muchos de nosotros, y este libro de Alfredo Soler viene a explicarnos con detalle y de una forma muy didáctica, de qué material están hechos, standard de seguridad que se aplican, que significan las placas externas que los identifican, conservación de los contenedores, el tratamiento de los vacíos, etc... Podremos ver la normativa internacional y Española al respecto, las inspecciones a las que son sometidos los contenedores vacíos, las partes sensibles de un contenedor y las que mas afectan a la seguridad, etc...
A los profesionales del transporte, nos parece que la operativa ligada a los contenedores es muy poco atractiva, sobre todo para los que hemos trabajado con buques convencionales y/o cargas de proyecto, donde el factor técnico es mucho mas evidente. Pero lo cierto, y el libro de Alfredo Soler lo certifica, es que los contenedores son mucho mas complejos que simples cajas apilables en buques, terminales y depósitos de contenedores; y es asimismo imprescindible cumplir y hacer cumplir a los diferentes integrantes de la cadena del transporte, toda la normativa vigente. De esta forma, daremos seguridad a la operativa y por ende, valor añadido a nuestra tarea.

Un buen libro y sobre todo muy recomendable para los empleados mas jóvenes y con menos experiencia.

2 Comentarios

Nautica

Muy buenooo!!!!

seguridad contenedor maritimo

Una información muy interesante a tener en cuenta para todos los profesionales del sector del transporte marítimo, donde es fundamental tener en cuenta la seguridad en todo momento. Saludos.

Publicar un comentario