Huelga en los puertos de Portugal

Esta próxima medianoche (la noche del lunes 9 de enero) se iniciará en Portugal una huelga de los trabajadores portuarios y asimismo de los empleados de los Juntas portuarias. La huelga tiene una previsión de 5 dias, durante los cuales van a cerrarse 7 puertos del país, que son Lisboa, Setúbal, Aveiro, Figueira da Foz, Viana do Castelo, Sines y Caniçal.

Los trabajadores protestan por los despidos y el emprobecimiento de las condiciones laborales, incluyendo regulación de horas extraordinarias, subsidio de desempleo, ...


Antonio Belmar da Costa
El representante de la Asociación de empresas marítimas, Antonio Belmar da Costa,  entiende que la huelga es un sinsentido y que motivará pérdidas de mas de 20 millones de euros a las empresas del sector. Recordar que Antonio Belmar da Costa, es asimismo el chairman de Ecasba, la Asociación Europea de Agentes Marítimos.

En España llevamos unos años con una bajísima conflictividad laboral. y de eso debemos felicitarnos a todos por la prudencia y la cautela con la que se ha manejado el asunto de las huelgas, en el actual entorno global y la altísima competencia entre puertos. Comparto el pesimismo de las empresas portuguesas, frente a un panorama de 5 dias sin actividad portuaria; es decir sin abastecimiento, con gravísimas interrupciones en los servicios regulares, con el deterioro de la imagen del país, etcétera.

Desconozco el detalle de las reivindicaciones de la parte social, pero no soy partidario de la huelga como elemento de presión en la negociación, por los gravísimos daños que acarrea. Mejor dialogar al máximo y buscar fórmulas menos lesivas para el país.

Sin Comentarios

Publicar un comentario