La alianza MSC y CMA-CGM. Nuevas reglas del juego.


El anuncio que han efectuado las altas direcciones de ambas Navieras, conforme van a establecer una política de alianzas a nivel mundial, es una noticia que altera sensiblemente el panorama actual de las Navieras portacontenedores.

En primer lugar MSC es la segunda mundial con una cuota del 13,20% de la flota, y CMA-CGM la tercera con una cuota del 8,50%. Las dos juntas, superan ampliamente a APM-Maersk, y son capaces de ofrecer servicios y frecuencias de altísima calidad en los mayores tráficos del mundo.

El paupérrimo nivel de los fletes, los altos costes de combustible y el exceso de tonelaje; obliga a los Navieros a diseñar nuevos productos para limitar las pérdidas y optimizar los enormes barcos que se vienen recibiendo en los últimos años, y que se van a continuar recibiendo en los próximos. Una de las posibilidades nos la han enseñado MSC y CMA-CGM. Unir esfuerzos para reducir costes y mejorar la oferta al mercado. ¡Buena idea!
Ahora habrá que ver como reaccionan el resto. No parece previsible que no vayan a haber movimientos en las próximas semanas y meses, ya que de lo contrario, la brecha que se abre entre los Top 3 y el resto, va a seguir aumentando. ¿Cuales son las 3 incógnitas que aparecen a primera vista?

- Grandes alianzas para Grandes rutas. O lo que es igual, para permanecer en activo en las rutas Far East/Europa, Far East/USWC y Far East/USEC deberás tener una gran dimensión o no podrás competir en costes. ¿Cuanto aguantarán los pequeños?
- Nuevos joint services, nuevas joint ventures o nuevas absorciones, no van a quitar volúmen al mercado. Y precisamente uno los problemas es la sobrecapacidad.
¿Que papel van a jugar los puertos? A menos líneas marítimas, menos escalas y por tanto mas importante será atraer y fidelizar a los operadores marítimos. ¿Con menores tasas? ¿Ofreciendo algún tipo de exclusividad? ¿Garantizando servicio?

¡Se avecina un tiempo lleno de incógnitas!

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