Comisión Nacional de la Competencia y la mesura

No hay ninguna duda que un organismo que supervise y vigile que los ciudadanos de este país y asimismo las empresas, no suframos abusos ni actitudes monopolísticas, de otros particulares y empresas, debería suscitar una sensación de tranquilidad y de protección. Pero,  ¿esto es así?

Vamos a hablar de la Comisión Nacional de la Competencia. Hoy hemos sabido que este organismo ha multado a Bofill & Arnan y a BCN Aduanas y Transportes, por participar "en el cártel de operadores transitarios". La multa es de aúpa, la nada despreciable cantidad de €1.184.000.

Esta multa se suma a otras acciones que han tenido como ámbito de actuación nuestro sector. Sancíón multimillonaria contra las Navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar, sanción contra los transportistas de contenedores en Bilbao, expediente contra toda la comunidad portuaria de Barcelona por una regulación del transporte de contenedores, contra Acciona, Bergé, Marmedsa, Transcont, Iberia, Spanair, etc... Por supuesto quiero que los hechos delictivos no queden impunes, y que el que delinque debe pagar por su fechoría. De eso no tengo duda.

Pero quiero hacer tres consideraciones para mi muy relevantes:

1. Quién conozca el entorno transitario, pensar que 2, 4, 8, o 10 empresas pueden hacer un cártel; es que no tienen la mas mínima idea de como funcionan las cosas.
2. Las sanciones quizán protegerán a la competencia; pero además llevan a la ruina a los sancionados. En el entorno en que nos movemos, las sanciones a Navieros y Transitarios, son una "inestimable" ayuda para provocar mas despidos y que cesen en la actividad. 
3. El programa de clemencia, será todo lo legal que quieran, pero a mi me produce verguenza y consternación. Para los que no sepan qué es, les diré que es tan sencillo como al infractor que delata a otros infractores, se le aplican descuentos en la sanción. Además no es preciso que la delación sea anterior a la apertura del expediente, o que motive la apertura de éste.

Lo dicho, no se yo si nos quedamos mucho mas tranquilos con la CNC

Sin Comentarios

Publicar un comentario