Los mercados también penalizan a las Navieras

No soy economista, ni tengo formación al respecto, aunque si un gran interés por los asuntos económicos . Cada vez que oigo hablar de los mercados, me parece un eufemismo que se ha colado en los medios de comunicación y hasta en la jerga de la calle.  No es mi trabajo el repasar los acontecimientos financieros internacionales, que sacuden al planeta desde hace mas de 3 años, pero si que quiero manifestar mi temor, al saber que las finanzas de mi país y las de sus habitantes, están en manos de tahures y de insaciables especuladores;  y cada vez menos ligadas a elementos objetivos.

Casi todos hemos hecho un acto de reflexión, acerca de nuestro comportamiento en los tiempos de bonanza, y seguro que nos sonrojaríamos la mayoría si estos fueran públicos. Las familias, el Estado, las empresas, gastamos mucho mas de lo que necesitábamos, y ahora además hemos sabido que era mas de lo que podíamos. Las instituciones como Gobiernos, Bancos, Bancos centrales, Agencias de calificación, etc...; no parece que hayan hecho la misma autocrítica, o al menos no han sabido encontrar ninguna solución ni paliativo a la sangría en la que vivimos.

Es sintomático que estos días, en que los dos grandes partidos políticos de España, han acordado una enmienda constitucional para "transmitir confianza a los mercados", a costa de romper consensos históricos, sean precisamente el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre, dos de los días mas negros de nuestras bolsas y de la prima de riesgo. ¡Igual nos estaremos equivocando de estrategia!

Estos inquietantes mercados también castigan a las Navieras y sería interesante elucubrar, que parte corresponde a especulación, y cual a un presente y futuro nada tranquilizadores. En Europa, Maersk Lines sigue dando lecciones de transparencia, y muestra hoy una bajada del 3,37% en su cotización bursátil, y acumula desde junio hasta ahora, una pérdida del 30%.

En Asia las cosas no pintan mejor. China Shipping ha perdido hoy un 3,85% de su valor y en los últimos 3 meses ha perdido mas de un 30%. Las cosas en Hanjin no mejoran sino todo lo contrario, Hoy ha caído en bolsa un 8,84%, y acumula un trimestre con unas pérdidas del 30%..

No quería ser pesimista ni molestar a "los mercados", pero la situación está compleja.

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