Ciudad con puerto o ciudad portuaria

Ayer tuve una conversación muy interesante, que versó sobre como clasificar las ciudades que tienen puerto, en ciudades con puerto o en ciudades portuarias.


Puerto de Barcelona

Yo trabajo en Barcelona, ciudad con un gran puerto, pero ciudad que le da la espalda al mar, a pesar del cambio que supuso los Juegos Olímpicos del 92. Hablando con el ex-alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, comentaba que posiblemente la razón fuera que Montjuic le escondía el puerto a la ciudad. No lo sé pero estoy seguro que esta relación es manifiestamente mejorable.

Cuando empecé a trabajar de forma accidental en una agencia marítima, no podía ni imaginarme el empuje económico del entorno portuario, la influencia directa en la ciudad, ni por supuesto la historia de Barcelona, tan ligada al mar, a las mercancías que llegaban o salían, las culturas que arribaron a nuestro puerto, los invasores que también los hubieron, ...
La prensa y las televisiones locales recogen esporádicamente  noticias del puerto de Barcelona, y en muchas de ellas abundan los datos negativos. Hablan mayoritariamente de incidentes, de huelgas, de mafias, de contrabando, ... Los datos positivos que los hay y se cuentan a veces, a duras penas consiguen vencer el prejuicio de muchos ciudadanos, que ni entienden ni ven el puerto como algo propio o cercano. Barcelona, sería una ciudad con puerto.

Puerto Bahía de Algeciras
Algeciras, creo que sería un claro ejemplo de ciudad portuaria. Primero los muelles del puerto están visualmente presentes desde una gran parte de la ciudad. El bullicio y las aglomeraciones de las operaciones del paso de estrecho, se notan, se sienten y se viven en Algeciras. Por la noche las grúas iluminadas son protagonistas de su sky line, y también hay que reconocer que el porcentaje de incidencia de la actividad portuaria en la economía total, debe ser de los mas altos de la Península. Definitivamente, Algeciras es una ciudad portuarias.

Otras ciudades con puerto: Shanghai, Los Angeles, Buenos Aires, Casablanca, Bilbao, Lisboa.
Otras ciudades portuarias: Hamburgo, Rotterdam, Génova, Singapore, Valparaíso.


¿Están de acuerdo?

Sin Comentarios

Publicar un comentario