VI Foro España China

Ayer por la mañana asistí a la jornada del VI Foro España China, que contó en su inauguración con dos ministros del Gobierno Español, los de Asuntos Exteriores y Comercio,  los presidentes del capitulo Chino y Español de este foro, el Embajador de China en España, el alcalde de Barcelona y el Conseller de Comercio de la Generalitat de Catalunya.

El panel económico lo formaban empresas chinas que operan en España, y empresas españolas que operan en China. Algunas de las intervenciones fueron brillantísimas, y en general se habló de un incremento en los intercambios económicos, y de un margen muy amplio aún para mejorar estas cifras.

Lo que de verdad quería hablarles yo, era de una palabra que estuvo muy presente en las intervenciones de los ponentes, en los pasillos, y creo que en la mente de muchos de nosotros. Se trata de la palabra OPORTUNIDAD. Y hay que ser justos y reconocer que ha venido mas por la parte china que por la local.

Dejenme que les haga 5 reflexiones que contienen esta palabra :

- La llegada de capital extranjero, de inmigrantes, de empresas, etc... es una gran Oportunidad para el país de acogida, ya que nos ofrece posibilidades de negocio, nos enseña otras culturas y formas de ser, nos prepara mejor para los contratiempos. Muy especialmente si hablamos de China.
- España está invirtiendo mucho en China. Con nuestro mercado de trabajo por los suelos, con un paro juvenil del 40%, con una enorme precariedad laboral; ¿no es una gran Oportunidad el tener acceso a otros mercados?
- China está creciendo a niveles constantes del 9/10%. Una gran clase media emerge sobre todo en el Este del País, y cambian las culturas de consumo, abriendo posibilidades para productores extranjeros. Acceder a un mercado de 1.300 millones de personas, ¿no es una gran Oportunidad?
- Los intercambios comerciales crecen en el mundo. Por supuesto hay problemas como la deslocalización, pero nacen y nacerán otras pautas de producción, de sostenibilidad, de consumo responsable, ... Para los que nos dedicamos a la logística en sentido amplio, la globalización nos ofrece una enorme Oportunidad de desarrollo y de contribuir ala intercambio de los bienes, o sea en muchos casos del conocimiento.

Arriba Crisis.
Abajo Oportunidad
- España, que ha mejorado mucho en las últimas décadas, tiene sus talones de Aquiles en el poco tejido industrial del país, y en la, y es mi opinión, necesidad de contar con mas emprendedores. Nuestros jóvenes tienen la Oportunidad de fijarse en ellos, en aprender de sus iniciativas, de su capacidad de sacrificio, de su tenacidad y su lucha contra las adversidades.

Para acabar. En chino, las palabras Crisis y Oportunidad comparten un ideograma. Curioso, ¿verdad?

Sin Comentarios

Publicar un comentario