Fondo de Compensación Interportuario

¿Qué es este fondo? Los puertos españoles, en función de los ingresos de tasas de ayuda a la navegación y sus resultados de explotación,  deben aportar una cantidad variable a este fondo de compensación interportuario, quien a su vez redistribuye estos ingresos a los puertos, teniendo en cuenta una serie de factores como número de faros, numero de actuaciones de ayudas a la navegación, planes de saneamiento, infraestructuras, ... y también la singularidad de los puertos insulares y los de Ceuta y Melilla.

Esto genera unas diferencias entre puertos, ya que algunos grandes (Barcelona, Valencia, Tarragona, Algeciras, Bilbao, ...) hacen una aportación mucho mayor que lo que reciben; y justo en el extremo contrario se encuentran puertos como los de las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, que reciben casi un 60% del total del fondo de compensación.

La solidaridad entre puertos, regiones, comarcas, etc...; siempre es un tema muy delicado y que acostumbra a tener el mérito de no contentar a nadie. En este caso los que mas aportan entienden que es un sistema injusto, ya que una cosa es recibir una subvención estatal o autonómica; y otra es la de obligar a los clientes de los puertos rentables, a costear los gastos e incluso financiar a competencia de los puertos menos rentables o que tengan características especiales.

Recordar también que CíU interpeló en el Parlamento Europeo al comisario Joaquín Almunia sobre este fondo, habiendo éste pedido mas información al Estado Español para dirimir si son ayudas encubiertas, lo cual estaría terminantemente prohibido por la legislación comunitaria.


Mi impresión es que el sistema portuario español está basado en puertos autónomos, pero luego la autonomía queda limitada por el marco legal vigente. Asimismo, el crecimiento de estos años ha sido en muchos casos poco racional, y queda una sensación de tener un grifo demasiado grande por donde se escapan muchos recursos, que por otro lado serían necesarios para ser competitivos a nivel europeo y mundial. ¡Un debate interesante!

Sin Comentarios

Publicar un comentario