Capacitaciones. ¿Barrera o Seguridad?


Hablaba en mi anterior post acerca de la falta de titulaciones para consignatarios de buques, en total disonancia con otros agentes del transporte e incluso con los propios consignatarios en muchas partes del mundo.

El pedir capacitaciones, ¿Es una barrera a la competencia? ¿Da garantías al mercado?

Haré 5 reflexiones al respecto :

1. Si como comentamos el sector pide regulaciones lo natural es que a los consignatarios de buques también se nos pida. Se da la paradoja en España que de acuerdo a la LOTT, para poder facturar transporte terrestre, los consignatarios debemos tener la capacitación de ..... ¡transitarios!

2. En los negocios en general, y aún mas en los internacionales, debemos "fiarnos" los unos de los otros. Cualquier nivel de regulación, registro, control, etcétera, nos debería dar ese plus de confianza tan necesario cuando contratamos servicios a miles de kilómetros de distancia, culturas distintas, otros idiomas, ....

3. Hablaríamos de barreras no a la competencia pero si al intrusismo. En el caso de los consignatarios al depender de autorizaciones de los puertos, el control sería total y efectivo.

4. Si nos responsabilizamos de activos (buques y mercancías) de altísimo valor, sería preciso contar con profesionales a los que los avale una trayectoria no solo laboral (experiencia), sino también académica (titulación).

5 ¿Que requisitios mínimos serían necesarios para esta capacitación? Voy a aventurarme y dar 5. No tener antecedentes penales, un nivel suficiente de inglés, conocimiento de las leyes españolas referentes al transporte marítimo y terrestre, igual pero para la legislación internacional de transporte y finalmente nociones de finanzas internacionales.

Ültima reflexión. Para ver si la demanda de una titulación encarecería los costes, o sea los salarios de los profesionales que trabajamos en consignatarias, sería interesante ver que pasa con otros colectivos de nuestra actividad, y aseguro que no tendría por qué; y en cambio los beneficios para los profesionales, Armadores, Clientes, etc... serian demostrables.

Sin Comentarios

Publicar un comentario