El Tsunami de 1.755 que asoló el Sur de España

Aún sobrecogido por la magnitud de la tragedia de Japón, y cuyos efectos finales no conoceremos hasta dentro de unos días, he querido recordar una tragedia similar en 1755 y que fue una consecuencia del Terremoto de Lisboa. El día de todos los santos a las 9 y 20 de la mañana de Lisboa, un seísmo de grado 9 en su equivalente actual de la escala de Richter, que causó unos 100.000 muertos y  provocó asimismo un tsunami que afectó a muchas zonas del Atlántico. Este hecho es recogido en el catálogo de tsunamis del Instituto Geográfico Nacional.

En El Sur de España el efecto multiplicador llevó olas de hasta 15 metros en Cádiz, cuando en Lisboa habían sido de solo 5 metros. Cuentan las crónicas que el mar entró en la ciudad hasta tres veces, destrozando el puerto y el 80% de la flota pesquera de esa zona atlántica española. Los muertos por el terremoto fueron 61 personas en Cádiz, pero los causados por el tsunami se elevaron a 2.000 según las autoridades. Este maremoto despertó un fervor religioso, acorde con la época histórica en el que se enmarca, con numerosas procesiones, romería, ofrendas, etc...

Balneario de la Puda,Montserrat
Los efectos no se limitaron a Andalucía Occidental, aunque allí fueron especialmente virulentos. Se cuenta que los efectos llegaron hasta Finlandia, pero en España causaron hasta dos muertes en Madrid. Se cree asimismo que  a consecuencia del terremoto, en la montaña de Montserrat empezó a brotar agua sulfurosa, y que allí se construyó el Balneario de La Puda, hoy siendo un edificio  abandonado.

Sin Comentarios

Publicar un comentario