Camara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM)

A mis amigos Mexicanos Raúl Echeverría y Cristian Bennett.

Ya he hablado anteriormente del asociacionismo de los consignatarios o agentes marítimos en España y en Europa. Ahora quiero dirigir la mirada a América, donde tantos lazos históricos tenemos, y ver como se organizan nuestros amigos americanos.

La Asociación continental de agentes marítimos, cuyo acrónimo es CIANAM, tiene unos objetivos que como no podía ser de ningún otro modo, son similares a los de Anesco en España, y cualquier otra Asociación en Europa.

Agrupa a once países, cubriendo las 3 Américas, y con el objetivo de crecer y poder sumar a países importantes como Canadá y Colombia, que la harán aún mas fuerte y útil para sus asociados. Según declara CIANAM, sus objetivos son velar por los intereses de los agentes marítimos y del transporte por vía acuática, así como desarrollar el comercio marítimo de la región. Intereses parecidos, ¿no?

Su Asamblea General anual, se llevó a cabo en 2009 en México, el año pasado en New York, y corresponde a Buenos Aires la tarea de preparar la siguiente que se hará en abril del año 2011. Podéis ver aquí la nota de prensa que se publicó con motivo de la Asamblea del año 2010.

Una de las tareas actuales de CIANAM es la de la divulgación del "Fonasba quality Standard" en la región, entendiendo que es una buena tarjeta de presentación para los Navieros a los que queramos representar.

Desde aquí quiero saludar a mis amigos americanos, algunos de los cuales me siguen en este blog. Mi comienzo en el shipping fué en la Compañía Trastlántica Española, y como olvidar el Roncesvalles, Valvanuz, Belén, etc...; las visitas a los consulados en Barcelona de todos los paises de la región, mis primeras comunicaciones con ellos a través del télex, la conferencia de fletes Conecca, ...

Una de las músicas de la banda sonora de mi vida, es sin duda los itinerarios de los buques que recitábamos a los clientes: Rio Haina, La Guaira, Puerto Cabello, Barranquilla, Cartagena, Colón, Veracruz y Tampico.

En nuestra casa común de Fonasba, podremos tratar los retos que tenemos encima de nuestros escritorios: el papel del agente marítimo en el siglo XXI, la globalización, las reglas de Rotterdam, la seguridad en el comercio, la profesionalidad de los agentes marítimos en el mundo actual, etc...

Sin Comentarios

Publicar un comentario