Cumbre del G20 - Segunda parte - La sostenibilidad y el sector logístico

El Presidente Zapatero frente a un foro de cualificados empresarios, dijo que en los próximos 10 años se podrían crear en España 1 millón de puestos de trabajo “verdes”, hablando de 3 áreas de desarrollo: transporte, edificación sostenible y ecoindustria. Como de costumbre las palabras de nuestro Presidente han sido elogiadas por pocos, denostadas por muchas e ignoradas por la mayoría.

Hablemos de lo que nos concierne que es el transporte.

La Unión Europea es destacada pionera en el panorama mundial de la sostenibilidad, y nuestra sociedad ha hecho suyo este discurso. Hay pautas de comportamiento hoy en día, impensables hace 10 años y ya desde la Escuela nos encargamos de transmitir estos valores a nuestros niños y jóvenes. A pesar de las exageraciones y ciertas situaciones casi cómicas en el exceso de celo, hay un grado de concienciación nunca visto con anterioridad.



Hay una serie de datos acerca del transporte que no pueden ser simplemente ignorados:

1. En los últimos 20 años, viendo las cifras de la evolución de las emisiones de CO2, el transporte ha sido una de las pocas actividades que ha crecido, en lugar de disminuir, y lo ha hecho de forma espectacular, un 34%

2. El transporte representa el 29% de las emisiones europeas de CO2.

3. Por sectores, la carretera representa el 73%, la aviación el 12%, el mar el 10% y el tren el 2%.

A la vista de estas cifras, posiblemente sea mas fácil entender las palabras de Zapatero. De una forma u otra, deberemos frenar este nivel de emisiones y eso consumirá recursos económicos y por supuesto un crecimiento del “ecotransporte”.


Sin Comentarios

Publicar un comentario