Consignatarios y Estibadores, juntos pero no revueltos

La relación de empresas estibadores y de agentes consignatarios viene de lejos, y hasta la primera mitad del siglo XX, era muy difícil de separar las actividades de unos y otros. La evolución de la industria marítima, y muy concreto el desarrollo del tráfico en contenedores, trajo una separación de ambas actividades.
nivel de representación sectorial, en España, se da el hecho que una gran mayoría de puertos tienen Asociaciones que engloban a Estibadores y a Consignatarios, y en estos casos, la mayoría de ellos están organizados en comités de estibadores y de consignatarios. Son los casos de Valencia, Bilbao, Castellón, Algeciras y muchos otros.
Hay otro grupo de puertos donde existen Asociaciones sectoriales separadas, como son Barcelona, Tenerife, Tarragona y Alicante.
Ambos colectivos estamos representados en España a través de Anesco, que como su nombre  indica, es la Asociación de Empresas Estibadores y Consignatarios de Buques.
¿Qué pasa en Europa? Si miramos el sur de Europa, Italia, Francia, Portugal, Marruecos y Túnez, tienen Asociaciones de agentes marítimos independientes de las de estibadores.

Por último, a nivel de Asociaciones Europeas, las empresas estibadoras tienen en Feport su Asociación Europea. Los Consignatarios tenemos a Ecasba, que es la rama Europea de Fonasba, Asociación mundial de Agentes Marítimos.
Como puede fácilmente deducirse, este “matrimonio” de estibadores y de agentes consignatarios no es la tendencia general que se vive en Europa, y en próximas entradas, compararé el funcionamiento de las Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos en Europa.

Sin Comentarios

Publicar un comentario